Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ratificó que la detención de la líder de la Tupac Amarú fue "arbitraria" y que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva". 

Además manifestaron su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en el país y, aunque no se refirió al caso de la diputada del Parlasur, ratificaron que se mantiene "vigente" la opinión que brindó en octubre del año pasado, cuando consideraron que su detención era "arbitraria". 

Al presentar su informe preliminar producto de su visita a diferentes cárceles y comisarías del país durante diez días, el Grupo de Trabajo recordó que el gobierno de Mauricio Macri “tiene el compromiso” de dar una respuesta acerca del caso Sala sobre la base de las recomendaciones hechas por el organismo.

“Vinimos por invitación del Gobierno y eso tiene un compromiso de acompañarnos y hacer un seguimiento” del caso Sala, explicó Elina Steinerte, de Letonia, quien junto con Sètondji Roland Adjovi, de Beni, presentaron el texto en el Centro de Información de la ONU en Buenos Aires.

Los especialistas en derechos humanos respondieron preguntas sobre el caso de Sala y, aunque no dieron novedades al respecto, dijeron que el reclamo de liberación “inmediata” hecho el año pasado “no está sujeto a revisión” porque, remarcaron, “su detención es arbitraria”.