Tras un debate que duró casi seis horas, este miércoles por la noche la Cámara de Senadores dio media sanción a la ley que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para frenar los despidos y las suspensiones por un lapso de 180 días.

En una sesión especial, la iniciativa logró 48 votos a favor, y solo 16 en contra. Obtuvo el apoyo de todas las bancadas de la oposición, y ahora deberá ser aprobada sin sufrir modificaciones, ya que de lo contrario, regresará a la Cámara alta para su tratamiento.

Al respecto, el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, explicó que el proyecto apunta a proteger "el empleo por un período limitado" a la espera de que "cambien las condiciones socioeconómicas del país.

A su vez, el proyecto fue defendido por el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien anticipó que no se iban a aceptar cambios para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la legislación que se aprobó este miércoles.

"El Senado no se va a alejar de los trabajadores", aseguró Pichetto, para luego resaltar que "se esperaban algunos reflejos políticos en el Gobierno", y agregó: “Si se hubiera hecho un acuerdo con el sector empresarial y con los sindicatos, tal vez el Senado no hubiera tratado esta ley".

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó la propuesta de la oposición al decir que “no sirve para recibir inversiones cambiar todo el tiempo las reglas”, y sostuvo que “lo que hay que hacer es crear condiciones de empleabilidad”.

En respuesta, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá cuestionó al Gobierno nacional por su inhabilidad para frenar los despidos argumentando que "para ciertas políticas existe toda la voluntad política, como para pagar la deuda externa y el dólar a futuro".

Entre los que pidieron cambios figuraron el salteño Rodolfo Urtubey y el chaqueño Eduardo Aguilar, ambos del FPV, y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo y Alfredo Luengo, así como la legisladora del Movimiento Popular Fueguino, Miriam Boyadjian, los últimos dos como representantes del Frente UNA.

La iniciativa prohíbe los despidos y las suspensiones por 180 días y le ofrece al empleado, al ser despedido, la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización. Asimismo, quedan exceptuadas de lo que exige la ley las empresas que tomen personal tras la sanción definitiva del proyecto.

Durante la misma sesión, la Cámara alta también aprobó por unanimidad la normativa que propone exigirle al Poder Ejecutivo que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación. Ahora deberá votarla Diputados.