La interpretación de la ONU sobre el fallo de Griesa
La ONU impide condenar o multar a un Estado extranjero que haya incumplido o rehusado cumplir el requerimiento de un tribunal de otro Estado.
El lunes y tras conocerse la decisión del juez Thomas Griesa de declara a la Argentina "en desacato", Cristina tuiteó: "La decisión del Juez municipal Griesa de declarar en desacato a la Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de la ONU, y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos".
En efecto, el artículo 24 de la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece en su inciso 1 que "el hecho de que un Estado incumpla o rehúse cumplir el requerimiento de un tribunal de otro Estado" no implica sanción alguna: "no se condenará a ninguna multa o pena al Estado que haya incumplido o rehusado cumplir tal requerimiento".
"El hecho de que un Estado incumpla o rehúse cumplir el requerimiento de un tribunal de otro Estado por el que se le inste a realizar o abstenerse de realizar de terminado acto o a presentar cualquier documento o revelar cualquier otra información a los efectos del proceso no tendrá más consecuencias que las que resulten de tal comportamiento en relación con el fondo del asunto. En particular, no se condenará a ninguna multa o pena al Estado que haya incumplido o rehusado cumplir tal requerimiento", dice el inciso.
El inciso 2 de dicho artículo se aclara además que "ningún Estado estará obligado a prestar caución, fianza o depósito, sea cual fuere su denominación, para garantizar el pago de las costas o gastos judiciales de cualquier proceso en que sea parte demandada ante un tribunal de otro Estado".
Así cobran relevancia tanto las palabras de la primera mandataria como el comunicado que hacía público la cartera del canciller Héctor Timerman.
"La decisión del Juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", afirmaba el Ministerio de Relaciones Exteriores.