La diferencia entre la visión de un alto funcionario del Gobierno jujeño y la planificación social para mejorar la calidad de vida de cooperativistas y trabajadores pobres de Jujuy, es uno de los motivos por los cuáles Milargo Sala lleva más de un año detenida: una investigación periodística reveló los negociados de 'los Morales' en pos de un proyecto inmobiliario privado y una estafa al estado provincial.

"El poderoso secretario general de la gobernación Freddy Morales y once legisladores (siete radicales, tres justicialistas y un conservador popular) compraron 150 hectáreas al Banco de Jujuy por 720 mil pesos y meses después se las revendieron para un programa de vivienda al Estado provincial en 30 millones. Gerardo Morales le hace autorizar los loteos a su vice. Para quienes lucran con la especulación inmobiliaria la obra social de Milagro Sala es un ejemplo intolerable que debe ser punido", adelanta el texto publicado este domingo por Horacio Verbitsky en Página12.

Verbitsky aporta fechas y datos concretos sobre las operaciones que contaron con la venia de varios funcionarios y que sirvieron para que varios hombres de la UCR se beneficiaran económicamente. Verbitsky utilizó como disparador una investigación publicada por Franco Mizrahi de Tiempo Argentino en 2013: "Cuatro años después, ni Morales ni sus once socios en el negocio del tráfico de tierras públicas han iniciado acción alguna contra Mizrahi ni explicado cuáles serían las informaciones falsas, las calumnias ni las injurias", resaltó en el texto para dejar en claro que este entramado de corrupción no tiene manera legal de sostenerse.

"En contraste con esta concepción comunitaria de la Túpac, el emprendimiento de Freddy Morales y sus socios políticos ostenta las características de la especulación inmobiliaria tradicional, donde la tierra pública es adquirida por dirigentes políticos a precios irrisorios y luego revendida al propio Estado a precios astronómicos o loteada para construir viviendas de alto nivel", detalla el texto de Verbitsky apra dejar en claro el por qué de la detención arbitraria de Sala.

"El año pasado, el gobernador Morales anunció que el plan “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” pasaría a llamarse “Jujuy Hábitat” y que los lotes se adjudicarían por sorteo a quienes vienen inscribiéndose desde 2011. El trámite de adjudicación está a cargo del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, cuyo titular es Walter Morales, el hermano de Gerardo y Freddy. El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti dijo que habían “desarticulado los negociados de intermediarios inescrupulosos que pretenden lucrar con el Estado y la necesidad de la ciudadanía”. Qué bien", ironizó el autor para dejar en claro uno de roles fundamentales de Walter, la otra pata que hizo posible el fraude.