La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo fue finalmente aprobada, con algunas modificaciones, en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Este miércoles el debate alrededor de la nueva ley de inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue aprobado. El director de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, defendieron la reforma integral de la inteligencia estatal, junto representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain.

La oposición no participó en el debate y convocó a una audiencia pública para el próximo miércoles en coincidencia con la sesión en la que se prevé tratar la propuesta oficial.

Participación del CELS

Previo a la reunión, el organismo emitió un comunicado en el que destaca la "trascendencia política" de la reforma y la creación de la AFI "en un contexto en el que se ha puesto en debate el intolerable nivel de autonomización del aparato de inteligencia nacional y sus relaciones espurias con el sistema político y judicial".

Además plantea que "la nueva regulación debería servir para promover la reducción de su tamaño, la profesionalización de la actividad y una clara subordinación a las instituciones democráticas y al gobierno político".

Asimismo, el CELS señala que "representa un avance sustantivo sacarle a esta Agencia la facultad de centralizar las intervenciones telefónicas vinculadas a causas criminales y su traspaso al Ministerio Público".