Este lunes la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó la apelación de la Argentina a la demanda que inició British Gas. Por lo cual, según la justicia norteamericana, el país deberá indemnizar a la empresa británica.

Lo que dejó firme la sentencia por la cual el país debe pagar 185 millones de dólares. El monto surge de la pesificación de las tarifas de los servicios públicos en la crisis de 2002, cuando prestaba servicios para Metrogas.

La Corte había fallado de este modo en marzo de este año. Luego Argentina apeló, y ahora se conoció el nuevo fallo.

LBritish Gas había iniciado la demanda en 2003, con el argumento del congelamiento de tarifas, en el marco de la devaluación y pesificación de 2001/2002.

Según la compañía británica, el congelamiento tarifario violaba acuerdos bilaterales de protección de inversiones entre la Argentina y el Reino Unido.

El primer fallo fue del año 2007 por parte de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral por sus siglas en inglés), que le concedió una indemnización de U$S 185 millones, inferior a los U$S 223 millones solicitados.