Mientras a nivel nacional impera el dialoguismo de la cúpula de la CGT, una gran movilización se gesta en Córdoba en contra de las medidas del gobernador Juan Schiaretti. La misma incluye un paro de docentes públicos y privados, una movilización (estarán, por caso, los trabajadores de la alimentación) y el abandono de tareas por parte de estatales, municipales y personal de los hospitales y de la Empresa de Energía, informó Ámbito.com.

La medida de fuerza se da en marco de que el mandatario cordobés anunció que no evalúa reabrir paritarias, porque, según dice, la inflación superó los incrementos de sueldo.

Es por ello que los gremios concentrados en la Coordinadora de Gremios Estatales, salió a la calle. Además, los sindicatos rechazan el ajuste en las jubilaciones que les espetó Schiaretti a poco de asumir su mandato, en diciembre pasado.

En esa línea exigen la derogación de la Ley 10.333, que establece un recálculo para las jubilaciones y pensiones -en línea con los reclamos de armonización previsional de la Casa Rosada- que les recortó en cerca de un 9% los haberes de los pasivos.

Suma al malestar de los sindicatos que Córdoba se vio beneficiada en noviembre por un fallo de la Corte nacional que le eliminó el recorte del 15% de la coparticipación para financiar a la ANSES, por lo que entienden que hay presupuesto para repartir en una mejora salarial. 

La provincia también se encuentra a pasos de rubricar con el Gobierno de Mauricio Macri un acuerdo que le permitirá recibir $4.100 millones para apagar el rojo de la Caja de Jubilaciones, informó el mismo medio. En las próximas horas saldrá a colocar el primer tramo de títulos públicos por u$s260 millones para financiar gasoductos.

Los intendentes de Cambiemos también adhirieron a la medida contra Schiaretti. Piden recibir una tajada mayor del 15% de la coparticipación. En las últimas horas, el Ejecutivo mejoró la propuesta -les ofreció $260 millones extra- y los jefes comunales quedaron en contestar mañana.