El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, informó a Télam que la audiencia comenzará a las 10.45 y luego de escuchar a la familia de Santiago Maldonado y al ministerio público fiscal sobre la recusación de Otranto, juez federal de Esquel,  tendrá "48 horas" para resolver, lo que se estima que "el lunes ya habrá una resolución que no puede ser recurrida". 

El titular de la Cámara explicó que "en caso de que Otranto sea recusado, los jueces de Rawson se harán cargo de la causa".

La familia de Santiago Maldonado pidió, a través de su abogada Verónica Heredia, el apartamiento del juez Otranto ante el "nulo avance" de la investigación y resaltó la necesidad de "acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual".

Por su parte, el juez, al rechazar la recusación, había argumentado que "el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas", según se difundió la semana pasada a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Por otra parte, en declaraciones a Radio Nacional, Leal de Ibarra informó este martes que el juez Otranto "no se ha pronunciado aún sobre la recusación del CELS", presentada el lunes.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) -que es querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de Maldonado y parte en la de hábeas corpus por el mismo caso- recusó a Otranto al considerar que, en declaraciones periodísticas y otros hechos, "afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados y exteriorizó enemistad manifiesta hacia la parte querellante".

"En las entrevistas a La Nación del domingo y lunes, adelanta una opinión sobre una causa que está en plena investigación. Su evaluación dice que descarta cualquier responsabilidad de Gendarmería y desconfía de las declaraciones de los miembros de la comunidad" mapuche de Cushamen en Chubut", explicó en declaraciones radiales el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, entre otras consideraciones.

"Otranto adelantó una hipótesis que no pudo confirmar con el allanamiento que hizo antes de ayer (el lunes): que Santiago se había ahogado. Dicho sea de paso, lo dijo con insensibilidad delante de la familia. En estas condiciones, no puede seguir investigando", subrayó.

Chillier adelantó además que el CELS, en una presentación que hará hoy ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, sostendrá “que el Estado argentino incumplió con la acción urgente que emitieron para que se realizaran todas las medidas para que aparezca Santiago”.