"La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades", afirmó el papa Francisco en una entrevista con el diario La Nación.

En esa misma nota, confirmó que para no interferir en este proceso decidió no recibir más a políticos en audiencia privada en el Vaticano. Además, según publica el matutino, durante el diálogo no mencionó a ningún político y prefirió no hablar sobre su relación con la presidenta Cristina Kirchner, con quien almorzó en privado tres veces en Santa Marta (en marzo de 2013 y en marzo y septiembre de 2014).

Parte de la entrevista Completa:

-Usted hace poco anunció que en julio de 2016 no viajará para el Congreso Eucarístico de Tucumán por la cercanía con la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia. ¿Pero va a ir en otro momento del año?

-Sí, sí. Quizás en 2016. No en 2015, ya que ese año está el proyecto de viajar a tres países de América latina que prefiero no decir aún, no a la Argentina, y también a algunos países de África.

-¿Cómo vive el aluvión de argentinos que lo visitan, algunos para sacarse la foto con fines políticos?

-Acá distinguiría. Primero, el turismo argentino a Europa no aumentó sustancialmente; por ahí aumentó un poquito, pero no sustancialmente. Vienen a Europa, pero ahora tienen que venir también a la audiencia general de los miércoles. Segundo, muchas veces yo sentí -sí- que a veces algunos turistas vienen a Roma, miran las obras de arte, y en vez de mirarlas, las fotografían para ver la foto en la casa... Como que no les interesaba yo, sino la foto. Y eso me di cuenta. Hay gente muy buena que viene, gente sencilla, y siempre están los que tratan de sacar tajada. Ahora por ejemplo corté recibir a políticos.

-Justamente le iba a preguntar si es verdad que, luego de un primer año de política de manga ancha, ahora decidió poner un freno...

- Me contaron, no sé si es verdad, que uno que recibí ahí retocó la foto, como que lo hubiera recibido en un lugar cerrado para hacer creer que fue privado. La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada.