Jorge Lanata cuestionó hoy las proclamas y la organización del convocante grupo feminista Ni Una Menos. En una columna publicada en el diario Clarín, sostuvo que no encontró datos sobre las asambleas realizadas por el colectivo de mujeres. Escribió allí que no logró rastrear referencia alguna sobre las 300 asambleas que las mujeres organizaron. Este es su primer error: no fueron 300 las asambleas, sino que son 300 las organizaciones que vienen participando en las diversas asambleas que se realizaron desde el surgimiento del colectivo en junio de 2015: "Busqué en vano datos respecto de las trescientas asambleas en las redes. No los hay. Tampoco sobre la mecánica de las votaciones, los resultados, los autores del documento y, en todo caso, cuán representativas son estas mujeres de las mujeres en general", escribió Lanata. Lo cierto es que hay muchas coberturas de estas asambleas (realizadas por grupos de periodistas alternativos, pero que lógicamente jamás fueron mostradas ni por Canal 13 ni por el diario Clarín).  

El periodista criticó los reclamos que realiza la organización, sobre todo el pedido de libertad de la dirigente Milagro Sala. También fue contra otras exigencias del colectivo alegando que las demandas le parecen "demasiado heterogéneas" y reprobando lo que él denomina como el "ingreso de un pensamiento ultra que intenta utilizar al feminismo".

Aquí un listado de algunas de las solicitudes que parecieran inquietar al periodista en sus propias palabras: "la eliminación del IVA de la canasta familiar, legalización del aborto, ley de cupo laboral de las personas trans, apertura de paritarias sin techo, paridad no solo para las trabajadoras del Estado sino en todos los sectores para mujeres, lesbianas, travestis, bisexuales y trans. Rechazan la idea de ajustar salarios a la productividad, el premio por presentismo, el endeudamiento de Cambiemos y revindican la luchas contra el patriarcado y la resistencia al neoliberalismo".

Lanata no se quedó ahí, aprovechó también para criticar a Cristina Kirchner, otra mujer que lo pone particularmente nervioso: "La historia se repite: así como al asumir con el 22% Nestor Kirchner salió desesperado a comprar gobernadores, buscó un sector social que aun conservara algún tipo de prestigio: prostituyó entonces parte del movimiento de derechos humanos. Ahora, camino a la marginalidad política, CFK hace lo mismo con las mujeres", escribió en Clarín. 

La periodista feminista Florencia Alcaraz, miembro del colectivo Ni Una Menos, salió al cruce de Lanata y mostró en Facebook las coberturas de las asambleas que viene realizando el colectivo periodístico Emergentes

"Parece que Lanata no googleó bien. De las asambleas convocadas por el colectivo Ni Una Menos hay un amplio registro en Emergentes. En todo el proceso asambleario que comenzó con el segundo Ni Una Menos, se potenció con el primer paro de mujeres y se afianzó con la construcción del #8M han participado más de 300 organizaciones de todo el arco opositor. Todo. 
Y hay muchxs periodistas que vienen a cubrir estos espacios de debate en donde el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans ha logrado documentos unitarios. Molesta que el feminismo sea orgánico al propio feminismo."

Aquí el video que publicó Alcaraz: