Entrevistado por Carlos E. Cué, para El País, Axel Kicillof reflexionó sobre la gestión de Mauricio Macri y la posición del actual Gobierno de referirse a una "pesada herencia del kichnerismo". 

"Hay que ver la evolución en 12 años [los que gobernó el kirchnerismo]. El desempleo pasó del 25% al 6%. Duplicamos el PBI. Pasamos de 138% a 38% el endeudamiento. Lo hicimos con administración del comercio, administración de precios y fuerte programa social. Pero sí, había tensiones. Argentina tenía un gran problema para acceder al crédito internacional que se agravó por el conflicto de los fondos buitres. Ellos no querían arreglar porque sabían que el gobierno que venía iba a ser mejor para ellos que el que se iba", planteó Kicillof para explicar no solo su gestión como Ministro de Economía sino también para entender el contexto que suele llamarse "herencia". 

Y agregó: “¿Autocrítica? Nos faltó tiempo, otros 10 o 15 años, para profundizar el modelo, industrializar más”. Además aclaró ante la insistencia del periodista de la falta de autocrítica:  "No es que yo no reconozca el 30% de pobreza. Pero hay medidas diferentes. Con ese mismo criterio que se usa en Argentina en Brasil habría un 66% de pobreza. Desde 2001 se bajó a la mitad la pobreza. En los últimos años dejó de bajar, pero no creció. El nivel absoluto de pobreza es un tema muy discutido. ¿Que faltó bajar más la pobreza? Sí, claro. Pero cuando llegó Macri creció muy fuerte".

También aseguró: "Mi principal autocrítica es que nos faltó industrializar más, profundizar el modelo. Nos faltaron 10 o 15 años, la industrialización en China llevó 40 años, esto no se hace en poco tiempo. Pero nuestro defecto no fue no aplicar un programa neoliberal, al contrario. Faltó avanzar en el combate de la pobreza, mejorar la inflación, siempre falta. La caída del precio de las commodities a partir de 2008 nos complicó muchísimo". 

Por otro lado, analizó las políticas económicas del actual gobierno y subrayó la paradoja que representa el planteo de ser austeros: "La política recesiva baja la recaudación, además está reduciendo impuestos a las exportaciones. Los economistas neoliberales más importantes dicen que esto es insostenible y va a terminar en un desastre. Coincido con su análisis pero no con su receta. Si sigue por este camino acaba en desastre, es muy difícil revertirlo. En año y medio duplicó nuestra deuda externa. Está aplicando un programa neoliberal que es exactamente el mismo que a mí me recomendaba Christine Lagarde desde el Fondo Monetario Internacional. Macri quiere beneficiar a los sectores primarios, pero eso trae graves problemas a mediano plazo porque los sectores agropecuarios, mineros o petroleros no son grandes fuentes de trabajo en Argentina. Australia tiene el doble de riqueza natural que Argentina y la mitad de población. Si nos dedicamos solo a la producción primaria el 50% de la población se queda sin fuente de trabajo".

"Un Gobierno con 12 años tiene desgaste, teníamos un enfrentamiento muy fuerte con algunos medios de comunicación importantes, que querían que cambiara el Gobierno. Pero Macri ganó por azar, 51% a 49%. No perdimos por 30 puntos y fuimos liquidados. No hicimos la mejor campaña electoral del mundo, hubo muchas peleas internas en nuestra fuerza. Además aplicaron de forma muy efectiva el márketing, vendieron el producto Macri. Hubo mucha mentira", reflexionó Kicillof. 

Por otro lado, el exministro indicó: "El Gobierno de Macri es más corrupto. Pero eso depende de cómo se presenten los medios. Yo fui acusado de corrupción con cosas que quedaron en la nada."

Kicillof analizó al Gobierno: “Si esto sigue así, Argentina termina en un desastre”

Cuando fue consultado por la nueva posición de Cristina Fernández de Kirchner en la política nacional, Kicillof destacó que si se presenta a un cargo la exmandataria "ganaría. Me gustaría que tenga un papel protagónico, eso no es necesariamente ser candidata." 

Por último reflexionó sobre la actual situación de América Latina y planteó: "En un primer momento hubo la impresión de que todas las fuerzas políticas populares iban a perder. Pero Dilma (Rousseff) no perdió, la echaron, y ahora el político con más apoyo es Lula (Da Silva). Cristina perdió por un punto y es la que tiene más intención de voto en Buenos Aires. En Ecuador, donde parecía que iba a perder (Rafael) Correa, ganó su candidato. Evo Morales no ganó el plebiscito pero sigue siendo el político con más intención de voto. En Uruguay sigue ganando el Frente Amplio. Es cierto, en la parte de la autocrítica, que nos faltó profundizar el modelo, darle bases más sólidas al crecimiento."

Fuente: El País