Con cada vez más denuncias de parte de votantes sobre los telegramas y la carga electrónica, además de lo que fue la manipulación de la entrega de datos del escrutinio provisorio, ahora el juez que debería investigar el asunto, el magistrado Juan Manuel Culotta, lanza advertencias contra los denunciantes. 

El diario Página 12 informó en su edición de esta mañana que el juez con competencia electoral Juan Manuel Culotta advertirle a los apoderados de los partidos que repartirá penalidades ante “planteos infundados”. 

Culotta además fue quien postergó el inicio del conteo definitivo.

El lunes, Unidad Ciudadana, la furza que lleva como candidata a senadora a Cristina Fernández de Kirchner, ya denunció el montaje de un show mediático a partir de manipular la entrega de datos de los resultados de las PASO del domingo pasado, tanto en la provincia de Buenos Aires como en Santa Fe. 

La apoderada de Unidad Ciudadana Graciana Peñafort sostuvo que está trabajando en filtrar la información que tienen “para hacer la presentaciones que correspondan y para hacer la interpelación al ministro Frigerio”. “Las demás fuerzas políticas deberían acompañar esto porque perjudica a todas las fuerzas. Hay sectores de izquierda que han sido víctimas no directas de la maniobra”, indicó. 

“Tenemos testimonios de cómo en dos momentos de la noche se ordenó dejar de cargar datos. Los datos venían pre procesados, le llegaban como paquetes. Cuando empezaron a entrar los datos de Berazategui se dejó de cargar. Son lugares donde Unidad Ciudadana había sacado mayor cantidad de votos y de habitantes”, remarcó Peñafort. “En Avellaneda se cargaron más datos de las elecciones de concejales que de diputados y senadores. La maniobra existió y dejó la huella física en la carga de los datos”, detalló. Y destacó que “los empleados del Correo están dispuestos a testificar”.

Mientras tanto las respuestas de funcionarios y candidatos macristas fueron de la negación a la burla sobre las denuncias del kirchnerismo, a las que se sumó ayer Margarita Stolbizer, de 1País. El resultado de la elección bonaerense se conocerá en un tiempo que puede ir de los diez a los veinte días a partir de hoy.