El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, declaró el estado de alerta frente a una oferta salarial “indignante” en la negociación paritaria para el próximo año. 

Por lo que se decidió que las sucursales bancarias no atendieran al público entre las 13 y las 15 de hoy por asambleas de trabajadores. 

La Asociación Bancaria considera como "inaceptable e indignante" lo ofrecido- un 9% de incremento en cuotas para el 2018- por las cámaras empresarias Abappra, ABA y Adeba.  El gremio apunta a incremento cercano al 20%, acorde a las expectativas inflacionarias del próximo año. 

Además el sindicato exige el pago de la cláusula gatillo retroactiva pendiente de la paritaria 2017, que vence este 31 de diciembre. Ese acuerdo establecía el otorgamiento automático de una recomposición de los sueldos, en caso de que la inflación superara el 19,5% anual, tal y como ocurrió. 

El Gobierno está especialmente interesado en la evolución de los conflictos bancarios ya que es una de las más fuertes y marcará el ritmo y negociación de muchos otros gremios. 

"Hemos sostenido, y sostenemos, que este Gobierno impone un esquema económico social en favor de los ricos, en contra de los trabajadores y los sectores más débiles de nuestra sociedad", señaló La Bancaria en un comunicado.

El único banco que atendió al público sin interrupciones durante toda la jornada es el Banco Provincia (Bapro). Ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Jorge Triaca, dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días en la entidad provincial, a raíz del conflicto gremial generado por la ley que elimina del régimen especial de jubilación de los empleados.