El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su vuelta de la gira por Asia, quedó impresionado con aspectos muy particulares del la cultura milenaria japonesa. 

En sus redes sociales publicó un video institucional donde se muestra cómo los alumnos japoneses, luego de la jornada de estudio dedican 20 minutos a limpiar las aulas, en un ejercicio para inculcar la el orden y el aseo. 

También se puede ver que los chicos "trapean" el piso y cómo se rotan para servir el almuerzo a sus compañeros. Estos programas llevados a cabo en países desarrollados, se alejan bastante de la realidad educativa argentina, donde un gran porcentaje de chicos se acercan a la escuela para comer. La función social de la institución es diferente en Japón y en Argentina.

Esto suma a la polémica, no resuelta aún, por las paritarias docentes y pareciera una provocación a los gremios docentes que todavía mantienen su reclamo por salarial.

Publicación del Presidente Mauricio Macri: 

"TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ESCUELAS JAPONESAS

El viaje a Japón me permitió conocer en profundidad algunos aspectos de su cultura. Este es uno de los que más me llamó la atención: cómo se comportan los chicos en la escuela."