Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hizo presente en el Barrio 31 para ver los avances del Programa de Mejoramiento de Viviendas impulsado por la Secretaría de Integración Social y Urbana. 

Las viviendas están compuestas por 79 unidades funcionales que representan 3.385 m2 interiores (con terrazas y balcones incluidos), y 1.120 m2 de fachadas. También escaleras, puertas de exteriores, ventanas y sistemas de ventilación forzada, cocinas, baños y comercios. 

 El trabajo se realizó en conjunto entre arquitectos y trabajadores sociales, en el marco del Programa de Mejoramiento de Viviendas que impulsa la Secretaría de Integración Social y Urbana.

El programa comenzó comunicándole a los vecinos sobre la posibilidad de participar en el proyecto, para luego los arquitectos realicen un relevamiento técnico socio-habitacional, para plasmar un análisis de cada unidad y se generó un trabajo específico para cada caso. 

El proceso de mejora se apoya sobre los siguientes ejes: redistribución interna; iluminación; ventilación; red eléctrica; accesibilidad; cubierta y terminaciones.

El Programa de Mejoramiento de Viviendas tiene como objetivo garantizar que todas las viviendas del Barrio 31 cuenten con espacios adecuados, estructuras seguras y acceso a los servicios básicos. El proyecto impacta directamente en la mejora de las condiciones de habitabilidad y sanitarias, y en el desarrollo educativo, laboral y cultural de los vecinos.

El mismo se inició en agosto de 2016 en el Barrio 31, y continuará su implementación: Barrio 20, Fraga, Rodrigo Bueno, Lamadrid, Saldías, Elefante Blanco, Villa 15, Camino de Sirga, 21-24 Acumar y 1-11-14.

Por otro lado, el Programa de Integración Urbana y Equidad Educativa en la Ciudad cuenta desde abril con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concedió una Línea de Crédito Condicional (CCLIP). Dicha entidad va a otorgar un financiamiento al Gobierno de la Ciudad de buenos Aires por 150 millones de dólares, que serán destinados a las obras en el Barrio 31, incluida la construcción del Polo Educativo María Elena Walsh.