"El 40% de los hogares del país con menores ingresos quedó afuera del nuevo Procrear Casa Propia", así arranca la nota que apareció este sábado en la web de la señal TN.  "Las familias deben demostrar que ganan al menos dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para poder suscribirse al programa oficial para acceder a la vivienda", aclaran de entrada.

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, cuatro de cada diez hogares tienen ingresos inferiores a los 14.000 pesos mensuales. Evidentemente, casí el 50 por ciento queda afuera de la iniciativa. "El último dato disponible a nivel nacional del Indec es del segundo trimestre de 2015 y se encuentra desfasado. Pero suponiendo un aumento promedio del 30% en el ingreso familiar en el último año, el 50% de los hogares ganaría menos de 13.000 pesos por mes", amplía el informe.

"Para poder inscribirse en la web del programa Procrear Casa Propia, una familia debe demostrar ingresos de $ 13.620. En septiembre, esa cifra se elevará a $ 15.120 por el aumento del SMVM. A su vez, no debe ganar más de cuatro veces el Salario Mínimo (27.240 pesos hoy y 30.240 pesos en septiembre)", agrega.

"Esta es la principal diferencia con el viejo Procrear para construir o para adquirir una vivienda nueva en uno de los barrios que se levantaron en terrenos fiscales. El programa de viviendas que lanzó el kirchnerismo tenía límites de ingreso más bajos, aunque en los hechos había que demostrar una entrada de unos $ 8000 mensuales para poder acceder a un crédito para la construcción",  reconocen.