Desde el Frente Gremial Docente, este miércoles pidieron con urgencia una audiencia con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones" con el fin de que "se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”, señalaron en un comunicado de prensa.

Los maestros nucleados en AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA solicitaron un encuentro con la gobernadora, al tiempo que avisaron que marcharán este jueves a la sede del gobierno provincial en La Plata.

Tras el anuncio oficial de adelantar a cuenta del futuro aumento, una suma de entre 1.500 y 3.750 pesos, realizar un pago extraordinario de 1.000 pesos a los docentes que no hicieron paro y convocarlos ente jueves en el marco de la conciliación, la mayoría de los gremios coincidieron en que no se presentarán por considerar la medida de Vidal como una provocación

La excepción fue la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que comanda Mirta Petroccini, que anunciará su postura el mismo jueves en relación a presentarse a la conciliación obligatoria.

Este miércoles Suteba, UDA y Udocba cumplieron con un nuevo paro, mientras que la Cetera, la FEB, Sadop y Amet resolvieron realizar jornadas de protesta, pero con asistencia a las escuelas. Sin embargo, los seis gremios ratificaron la marcha de mañana a las 11 hacia la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, junto a otros gremios estatales como los trabajadores judiciales y los profesionales de la salud nucleados en la Cicop.

La gobernadora dijo en una conferencia de prensa que los docentes “merecen ganar mejor y que su reclamo es justo”, pero reiteró que “la provincia está fundida” y analizó que “después de 10 años con 110 paros, lo único que lograron fue privatizar la educación, por lo que si seguimos haciendo las mismas cosa vamos a llegar a los mismos resultados”.

Para los gremios la conciliación dictada es “ilegal” y reclaman que el gobierno vuelva a citarlos a una reunión paritaria, fuera del marco de la conciliación que obliga a las partes a abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por un lapso de 15 días.

Miguel Díaz, secretario de Udocba, dijo a Télam que “no vamos a ir a la reunión de conciliación porque como venimos sosteniendo esa conciliación es ilegal e ilegítima. Vamos a movilizarnos mañana hasta la Gobernación bonaerense en La Plata y pediremos una reunión con la gobernadora como única interlocutora en este conflicto”, sostuvo.