"Pese a reiterados requerimientos de este Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral", con lo cual Macri sigue reteniendo el conteo de votos provisorio por "interés político partidario", denunció la Comisión Nacional Electoral (CNE) en una acordada.

El texto de la justicia electoral, que difundió el sitio Política Argentina este miércoles por la mañana, expone las tensiones entre el organismo y el gobierno nacional, que busca retener el control de fiscalización de las PASO, a celebrarse el próximo 13 de agoso.

En enero, la CNE había hecho una propuesta basaba en "implementar una serie de medidas para el fortalecimiento del proceso electoral" con bajo costo económico. Pero no consiguió respuesta de Cambiemos, que insiste con la intención de contratar a una empresa privada para que se encargue.

"La resolución se dicta porque en enero de este año -ante la falta de sanción de la ley de reforma electoral que se debatió en 2016- la Cámara se propuso implementar una serie de medidas para el fortalecimiento del proceso electoral, que requerían la actuación de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior (Acordadas CNE 2/17 y 3/17)", explicó el Tribunal en un comunicado.

Según el mismo texto, "una de las propuestas se refería a un mecanismo de escrutinio provisorio diferente al que históricamente se ha implementado desde el Poder Ejecutivo, para robustecer las herramientas de fiscalización, propender a una difusión más rápida de los resultados y, fundamentalmente, para integrarlo ´como una fase más del proceso que dirige la justicia nacional electoral, alejado de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario´".

Para agravar la denuncia en cuanto a la intencionalidad del macrismo en la no ejecución de la propuesta de la CNE, los firmantes de la acordada destacaron que "el proyecto de ley de 2016, que impulsó el Poder Ejecutivo y que aún no fue aprobado por el Congreso" incluía una "solución semejante". 

Sin embargo, explica la resolución, “hasta el día de hoy -ya avanzado el cronograma electoral en curso- no se ha obtenido respuesta alguna”.