Este lunes, día de la lealtad peronista, el papa Francisco recibirá en el Vaticano, de mano del senador Pino Solanas, un documento programático inspirado en la encíclica Laudato Sí, la base teórica de su prédica ambiental-humanista.

El trabajo, titulado “es el momento de ponernos la patria al hombro” (frase recitada por el propio Bergoglio), lleva la firma de un amplio abanico de dirigentes peronistas de distintas extracciones.

En su redacción trabajó en silencio y durante siete meses un primer grupo encabezado por el diputado Felipe Solá y el legislador porteño Gustavo Vera, de estrecho vínculo con el Papa, al que fueron sumándose referentes del sciolismo, de distintas fracciones de la CGT y del kirchnerismo.

El documento que recibirá Francisco lo firman entre otros los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y Gustavo Menéndez (Merlo), referentes del sciolismo como Cristina Alvarez Rodríguez y Julián Domínguez, los sindicalistas Héctor Daer y Víctor Santa María, y el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

Se trata de diez puntos para construir “una nueva etapa” en el país, entre los que resaltan “recuperar la soberanía energética y los recursos estratégicos” y “redistribuir la riqueza con equidad social”. El contenido, advierten, es la contracara exacta del proyecto de país que encarna el Gobierno.

El documento dado a conocer en el Sindicato de Canillitas con la presencia de figuras políticas, sindicales y culturales reúnes 10 causas fundamentales.

1. Constituirnos en una comunidad basada en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional de Juan Perón, en la encíclica Laudato Sí y en el Papa Francisco, guía misionero y ecuménico al servicio de la humanidad.

2. Recuperar la soberanía energética y los recursos estratégicos, revisando las lesivas concesiones petroleras, y el rol de las empresas de servicios públicos, y reconstruyendo los ferrocarriles y la flota mercante.

3. Redistribuir la riqueza con equidad social, generar empleo registrado y estable e incorporar al tercio de la población “descartada”.

4. Industrializar el país capitalizando la riqueza y el trabajo argentino. Y para crecer desde lo nuestro, tener una política de desendeudamiento público; fomentar a las economías regionales, y a las PyMEs incentivando especialmente su potencial exportador.

5. Exigir al estado que garantice la seguridad, luchar contra el crimen organizado, las mafias y el narcotráfico, confiscando los bienes mal habidos en beneficio de la sociedad.

6. Defender el agua, la tierra y la naturaleza, promoviendo el cambio cultural y la ecología integral.

7. Desplegarnos como red de redes, vinculándonos con una fluida comunicación, para mantener la unidad de concepción y reunir la masa crítica suficiente con el doble objetivo de promover una conducción y desarrollar una organización de base protegida de la inmediatez política.

8. Trabajar para conformar el Concejo para el Proyecto Nacional, como lugar de encuentro del conjunto de las fuerzas sindicales, políticas, sociales, productivas y culturales, que conforman parte del Movimiento Nacional en su nueva etapa en ciernes.

9. Propiciar una red de comunidades en base a organizaciones populares, pues a los problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales. Una cadena de comunicación que asegure la paz social y constituya la primera línea que ordena la marcha en el momento oportuno.

10. Y finalmente, convocar a todos los dirigentes políticos y sociales que concuerden con el espíritu de este documento a sumarse a esta gesta, para dejar constituido un método de coordinación.

“Es un acuerdo programático que marca una unidad de concepción detrás de la palabra del Papa y que retoma las bases del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional de Perón”, definió en diálogo con Página/12 el diputado Omar Plaini, referente del sindicato de canillitas, cuya sede del barrio de Balvanera cobijó los primeros encuentros y fue el lugar elegido para el lanzamiento del espacio el jueves pasado.

El enfoque está puesto en la doctrina. Solanas pone énfasis en la encíclica, “que hace una interpelación muy profunda al modelo civilizatorio del capitalismo global” y en el discurso de Perón del 1 de mayo de 1974, día en que nació el “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”.