Se terminó el juicio por la detención de La Fragata Libertad la cual estuvo retenida 77 días en Ghana. Durante el 2012 los fondos buitres NML Capital Limited fueron quienes pidieron ejecutar la nave insignia reclamando el pago de deuda argentina. Tras varios reclamos del gobierno por considerar esa acción como violatoria al derecho internacional, Argentina consiguió recuperar la embarcación.

Ahora se conoció que un fallo complementario expedido el último jueves por el máximo tribunal del país africano, el fondo NML Elliot está obligado a pagar unos US$ 8 millones a la administración del puerto de Tema por los gastos generados por mantener secuestrada la Fragata.

De esta forma termina la batalla legal que comenzó en octubre del año pasado cuando el juez Richard Adjei Frimpong hiciera lugar a la presentación de Elliot en el tribunal africano, decidiendo el embargo ilegal de la nave.

La historia

Una vez que se supo del embargo, el canciller argentino Héctor Timerman planteó ante diversos organismos de la Organización de las Naciones Unidas la queja por la retención de la Fragata. Por su parte, el gobierno del ghanés John Dramani Mahama había advertido que sólo actuaría cuando se haya completado el proceso judicial.

El 14 de noviembre, el gobierno argentino, presentó una demanda judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, contra el gobierno de Ghana. Posteriormente el 28 de noviembre la Organización Marítima Internacional certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto es "innembargable".

Finalmente el 15 de diciembre, bajo comunicado oficial se le dio la razón a la Argentina y se dispuso liberar la nave. Finalmente, el 9 de Enero la Fragata ARA Libertad arribó al puerto Mar del Plata, donde fue recibida en un acto de recibimiento encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.