El fiscal Carlos Gonella, titular de La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), el fiscal general de la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, y la fiscal federal en lo Criminal, Cristina Caamaño, criticaron, en diferentes ocasiones, a la marcha llamada 18F.

Caamaño dijo que era "una puesta en escena para victimizarse, no sabemos muy bien de qué". Por su parte, Gonella comentó que quienes convocan están como acusados dentro de la propia causa AMIA y De Luca estimó que "aún está caliente el cuerpo de nuestro colega (por Nisman) y la causa está en plena investigación, por lo que una movilización me parece una medida desacertada que pone en evidencia un interés personal"

La convocatoria, denominada "marcha del silencio", se realizará a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el 18 de febrero y, a pesar de que los organizadores pidieron que no se politice, dirigentes de la oposición ya están buscando la manera de sacarle provecho.

El fiscal Carlos Gonella, entrevistado en radio América, aseguró: "Me parece muy bien que cualquier ciudadano, sin distinción del rol que cumpla en la sociedad, se exprese libremente. Ratifica que estamos en un Estado de derecho, democrático en el cual cualquiera puede expresar sus ideas. Ahora, si se observa un poco la gente que está convocando, muchos de ellos han sido denunciados por organizaciones que son querellantes en la causa por el atentando a la AMIA".

En este sentido, Gonella expresó que "si uno traza una mirada más profunda habría que hacer un análisis y ver también este tipo de componentes. Todos queremos que se esclarezcan los hechos".

El titular de PROCELAC reconoció el trabajo que viene llevando adelante la fiscal Viviana Fein, a cargo de investigar la muerte de Alberto Nisman, la cual "está trabajando con mucho esfuerzo. Y comunica muy bien cómo avanza la causa diariamente, para que la sociedad esté enterada".

La convocatoria para la marcha del 18F no sólo apunta al esclarecimiento de la muerte de Nisman, sino que los fiscales pedirán respeto al trabajo, la independencia y la libertad de investigar. "Eso puede ser una valoración de algunos colegas. Desde mi punto de vista trabajamos con independencia, con autonomía. No veo ninguna interferencia de este tipo. Y quien no tenga independencia para trabajar tiene que hacer la correspondiente denuncia", aseguró Gonella.

Por su parte, el fiscal general de la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, calificó como "desacertada" la movilización convocada para el próximo 18 de febrero por fiscales y políticos opositores.

"Aún está caliente el cuerpo de nuestro colega y la causa está en plena investigación, por lo que una movilización me parece una medida desacertada que pone en evidencia un interés personal totalmente desconectado del respeto hacia la familia y hacia el propio Nisman", expresó De Luca.

Y agregó: "No estoy de acuerdo, es como ir al velorio de una persona y ponerse a decir gansadas. Yo no sé mucho de política pero me parece que los que vayan a esta marcha no van a quedar bien si utilizan una muerte con fines políticos, ya que quedan como personas que no tienen escrúpulos con tal de promover su propia exaltación".

Además, De Luca criticó que los fiscales hagan "una marcha para mostrarse ellos, en vez de ayudar a Fein en forma callada y de buena fe, parece que lo hicieran contra ella".

"Son fiscales, no son víctimas de un delito. Son fiscales que están cobrando un sueldo extraordinario del Estado nacional y tienen que trabajar a disposición del servicio de justicia", argumentó en radio Nacional.

A diferencia de Gonella, De Luca cree que "no es bueno para una investigación que la fiscal Fein, en vez de estar enfocada en la investigación, esté ocupada todo el tiempo en contestar a los medios". "Me parece una payasada todo esto", sentenció.

De Luca se refirió también al tratamiento de algunos medios de comunicación respecto al caso Nisman: "Los que nos interesamos por la comunicación social y la libertad de expresión sabemos que los medios tienen una mercancía que es la que vende, sin importar si hay información sino un show o un entretenimiento".

"La judicialización de la política se volvió una mercancía porque, cuando lo único que vende es el entretenimiento, se necesita alguien a quién pegarle", concluyó.

En el mismo sentido, la fiscal federal en lo criminal, Cristina Caamaño, calificó la marcha como "una puesta en escena para victimizarse, no sabemos muy bien de qué" y señaló que "los fiscales que convocan están operando políticamente".

Caamaño expresó que no termina "de entender qué implica esta marcha" y resaltó que "si los fiscales que organizan quieren mejorar la justicia, deberían quedarse trabajando".

La fiscal insistió: "No termino de entender a qué apunta esta marcha. ¿A ellos mismos?" y señaló que los convocantes "tienen más de 20 años en el fuero, no quieren cambios, ni el ingreso democrático, ni que haya procuradurías, que trabajan con nosotros, los toman como interferencia y toda modificación es pensada en forma negativa".

Con respecto al accionar de la fiscal Viviana Fein, consideró que "ella está trabajando muy bien. Con toda la presión, se está manejando de manera muy prolija".

"Los tiempos de la justicia no son los del periodismo", precisó Fein y consideró que "hasta creo que no debería dar tantas explicaciones sobre sus pasos".