Médico neurólogo y neurocientítico, Facundo Manes es ampliamente reconocido tanto en la Argentina como internacional. Fundó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y es rector de la Universidad Favaloro.

Además es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Australian Research Council (ACR) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders, entre otros organismos de su área.

De extracción radical, era uno de los candidatos a encabezar la lista de postulantes a diputados nacionales por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Pero la ‘rosca’ macrista quiso que Graciela Ocaña, conocida como “la homiguita”, ocupara ese lugar.

Según fuentes vinculadas al frente macrista bonaerense, para tal designación se priorizó la capacidad de denuncia de Ocaña, especialmente contra todo lo que represente “el pasado”, por sobre el currículum del neurocientífico.

En ese marco y al ofrecérsele el segundo lugar entre los candidatos a diputados macristas, Manes rechazó la oferta, incluso planteando disidencias al modo con que el macrismo llevará la campaña electoral en territorio bonaerense.