Luego de una jornada de intrigas e intensas negociaciones, finalmente quedó definido el tablero bonaerense donde se disputará la madre de todas las batallas y en la que competirán figuras de peso como la expresidenta Cristina de Kirchner, el diputado Sergio Massa, el ministro Esteban Bullrich y el exministro Florencio Randazzo.

Tras el fracaso de las negociaciones entre la expresidenta y quien fuera su ministro del Interior para sellar una lista de unidad, finalmente ambos confirmaron sus precandidaturas a senadores nacionales en Buenos Aires: Cristina lo hará acompañada por su excanciller Jorge Taiana por Unidad Ciudadana, mientras que Randazzo se presentará junto a Florencia Casamiquela con el sello del PJ bonaerense y dentro del Frente Justicialista Cumplir.

Con las cartas de la expresidenta sobre la mesa, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, confirmó su precandidatura para pelear una banca en la Cámara alta, acompañado en la fórmula por la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y en el marco de su alianza 1País, que también integra Libres del Sur.

Con la supervisión del presidente Mauricio Macri, el oficialismo cerró sus listas en los 23 distritos del país donde se presenta como Cambiemos, con la premisa de evitar competencia en las PASO, aunque concentra la atención en territorio bonaerense: será finalmente la fórmula de Esteban Bullrich y Gladys González la apuesta de la Casa Rosada para el Senado, en tanto que la "Hormiguita" Graciela Ocaña liderará la oferta para la Cámara de Diputados.

En la pelea por la Cámara baja también se anotaron la economista Fernanda Vallejos por Unidad Ciudadana, seguida por el expresidente del CONICET Roberto Salvarezza, el presidente del PJ provincial Fernando Espinoza, Vanesa Siley, y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

Detrás quedaron el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la senadora provincial Mónica Macha y el dirigente radical Leopoldo Moreau, que se sumó al kirchnerismo en los últimos años.

La lista fue armada íntegramente por Cristina de Kirchner, quien dejó afuera a dirigentes de la Cámara baja que debían renovar sus bancas este año y que ahora podrían competir por lugares en la Legislatura provincial y concejos deliberantes. 

En tanto, Randazzo llevará al intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, como primero de la lista de postulantes a la Cámara baja, tras imponerse en una feroz interna con el exdiputado Julián Domínguez, que finalmente quedó afuera.

El frente de Massa presentará al actual diputado nacional Felipe Solá, acompañado por Mirta Tundis, Daniel Arroyo, Jorge Sarghini, Liliana Schwindt y Marcelo "Oso" Díaz.

Las negociaciones en todas las fuerzas se extendieron durante toda la jornada, teniendo en cuenta que hasta el último minuto de este sábado había tiempo para que presentaran las listas con los nombres de sus precandidatos ante las juntas electorales partidarias, las que se encargarán de analizar la documentación y en las 48 horas siguientes oficializarlas ante el juzgado federal con competencia electoral del distrito.

El próximo paso en el cronograma electoral será dentro de tres días con la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias, que a su vez deberán elevarlas a los juzgados federales.

El próximo 9 de julio, en tanto, se realizará la asignación de espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por un sorteo público a cargo de la Dirección Nacional Electoral, máximo órgano electoral del Poder Ejecutivo, mientras que el 14 de junio se iniciará oficialmente la campaña y se publicarán los padrones definitivos.

Las PASO se desarrollarán en todo el país el próximo domingo 13 de agosto y se elegirán allí los candidatos a senadores nacionales de ocho provincias (se renuevan 24 bancas de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis) y de diputados nacionales para la mitad de la Cámara baja (127 bancas).

(Fuente Ambito)