Cinco personas crucificadas, entre ellas un adolescente y un chico de nueve años, es lo que se puede ver en la imágenes difundidas por Página 12. Con los brazos atados con sogas a las tablas horizontales, los cuerpos erguidos en medio de la Plaza Sargento Gómez, de Humahuaca, durante al menos 3 horas ante una multitud de alumnos de escuelas de todos los niveles. “Ahí tenemos a un chiquito crucificado, que dice que él quiere, porque hay muchos niños que están muriendo por las guerras, el terrorismo y el hambre en el mundo”, anunció el cura Jesús Olmedo, organizador de la “Marcha por la Paz y la Justicia”, realizada el miércoles.

La convocatoria impulsada por el cura fue apoyada por las escuelas de Humahuaca y por el Ministerio de Educación de Jujuy, que aceptó suspender las clases para que todos los chicos pudieran ir a la marcha y no repudió las crucifixiones. En diálogo con PáginaI12, Olmedo aseguró que “la madre del niño lo había autorizado”, y que el chico “lloraba porque hacía un poco de frío. Pero también lloran los hombres”.

Según el matutino, las escuelas de la localidad mandaron a las familias de los alumnos una autorización que invitaba “a participar de la Marcha por La Paz el día miércoles 7 de junio entre las 9 y las 12.15 horas”. No obstante, no se aclaraba que, durante esas tres horas, un chico de nueve años, junto a un adolescente, iban a ser crucificado frente a todo el pueblo. 

Luego de que se difundieran las escandalosas imágenes, el Ministerio de Educación de Jujuy repudió la teatralización de crucifixiones realizada con niños y adolescentes durante un acto.

La cartera educativa manifestó a través de un comunicado que “la exposición de niños y adolescentes a simulacros de actos violentos y crueles es violatoria de sus derechos humanos, incompatible con la dignidad personal e inadmisible para promover la paz en el mundo”.

Fuente: Página 12