Este lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró la jornada de negociación entre funcionarios de Trabajo, las centrales sindicales y cámaras empresarias, donde se acordó el nuevo salario mínimo, vital y móvil, que será de $4.400 a partir de septiembre y subirá a $4.700 en enero.

Este martes, el Gobierno oficializó la medida a través del Boletín Oficial, donde hizo lo propio con la creación del Observatorio del Empleo, que tendrá por objetivo analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional.

La suba del piso de las remuneraciones que deberán pagar los empleadores, que se encontraba en 3.600 pesos, representa un incremento total de 31 por ciento y fue acordada el lunes en ámbito del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, reunido en el Ministerio del Trabajo de la Nación.

En la resolución 3/2014 de la cartera laboral que formalizó el incremento, publicada esta martes en el Boletín Oficial, se precisó que el salario mínimo será de 22 pesos la hora para los trabajadores jornalizados a partir de ese mes, y de 23,58 pesos la hora desde el primer día del año próximo.

En el texto, firmado por el ministro Carlos Tomada, se destacó que "el consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, por undécimo año consecutivo, contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo".

Asimismo, en la resolución se instituyó el Observatorio del Empleo, un espacio de discusión tripartita que tendrá por objetivos "analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional" y "proponer al plenario del Consejo las recomendaciones que por consenso se adopten para propiciar la mejora de la producción y el empleo". Estará integrado por seis miembros titulares y seis suplentes.