En una noche que pasó de todo en la Cámara de Diputados, este miércoles quedó aprobado el proyecto de ley que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

La sesión comenzó tensa por el escándalo del Correo Argentino, por el que el Gobierno le condona una multimillonaria deuda a la familia Macri; y terminó en llamas, tras conocerse el bochornoso decreto por el cual se baja el aumento de las jubilaciones.

La votación se demoró, ya que durante las primeras horas los diputados de la oposición intentaron aprobar sin éxito un pedido de interpelación al presidente Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por el caso del Correo Argentino.

Luego del debate, el oficialismo logró 88 votos positivos, pertenecientes al PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, junto a representantes del Frente Cívico por Santiago y Juntos por Argentino; contra 23 negativos, provenientes de Progresistas, Frente de Izquierda, Movimiento Evita, y los diputados Facundo Moyano y Omar Plaini.

Por su parte, se abstuvieron 44 diputados que pertenecen al massismo, al bloque Justicialista, el Movimiento Popular Neuquino y Compromiso Federal; mientras que Elisa Carrió; el presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero; y legisladores kirchneristas, estuvieron ausentes durante la votación.

"Nosotros no llegábamos a sumar 79 diputados con otros bloques, por eso esta votación no se ganaba con los votos sino con la cola", explicó la diputada Teresa García, secretaria parlamentaria del kirchnerismo, para graficar que “no había manera” de ganarle al oficialismo, salvo dejándolos sin quórum, para lo que colaboró el Frente Renovador de Sergio Massa.

La aprobación de la ley que modifica la ART se dio, luego de que el Gobierno retrocediera respecto del decreto emitido en enero y convocara a sesiones extraordinarias por las fuertes críticas recibidas por parte de la oposición.

La iniciativa establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, con el fin de restringir o limitar los litigios laborales y el pago de indemnizaciones por accidentes.

El Frente para la Victoria-PJ presentó su propio proyecto alternativo y, al defender esa iniciativa, Héctor Recalde expresó: "Otorga carácter optativo a la instancia previa administrativa, preservando el derecho de cada trabajador de acceder a la jurisdicción o someterse a la vía administrativa con carácter previo a someter la controversia a la vía judicial”.