En una semana clave para determinar si habrá o no paro general, los dirigentes de la CGT se reunirán este miércoles con representantes del Gobierno nacional.

Será el propio titular de la cartera, Jorge Triaca, quien recibirá a los líderes de la central obrera desde las 9 de la mañana, para hacerles un ofrecimiento que incluiría un bono de fin de año de entre 500 y 1.000 pesos para los estatales que cobren los sueldos más bajos, y una suba en el límite para la exención del Impuesto a las Ganancias.

Los puntos planteados por los gremialistas son: excepción de Ganancias para el medio aguinaldo; reapertura de paritarias; bono de fin de año para estatales y trabajadores del sector privado, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación; y un aumento de emergencia a jubilados y la ampliación de las asignaciones sociales, de acuerdo con Infonews.com.

Es que la reunión se da en un contexto en donde seis de cada diez argentinos consideran necesario reabrir la discusión paritaria. Sin embargo, desde el Gobierno sólo ofrecerían un bono de fin de año para los estatales, a la vez que “invitarían” a los privados a hacer lo mismo.

De todos modos, sobre la posible posición del Gobierno, desde la CGT afirmaron que si se persiste en ofrecer respuestas que no conformen a la central obrera, habrá paro nacional. 

En la previa, el jefe de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, advirtió a la Casa Rosada que "ya es un poquito tarde" para frenar un eventual paro, a la vez que sostuvo que una oferta del Ejecutivo que no colme las expectativas sólo sería un "parche" ante la "situación grave" por la "falta de trabajo".

Por su parte, el jefe del sindicato de Peajes y secretario de Cultura de la CGT, Facundo Moyano, consideró que al Gobierno sólo le "quedaría la alternativa" de promover un bono de fin de año para los trabajadores del Estado y el sector privado, si pretende evitar que la central obrera declare un paro.