Antes del comienzo de las sesiones en Diputados para tratar varios proyectos sobre la modificación del impuesto a las Ganancias y la Emergencia Social, hubo quienes plantearon cuestiones de privilegio por la polémica continuidad en la detención de Milagro Sala, pese a los reclamos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, que reclaman su inmediata liberación. 

Allí, la diputada jujeña Gabriela Burgos (UCR - Cambiemos) dio la nota al pararse de su banca y gritar: "En Jujuy hay estado de derecho".

En medio de los abucheos y gritos de diputados del Frente para la Victoria que le recordaban las sentencias de los organismos internacionales, Burgos los cuestionó: "¿La OEA?... ¿qué negociado tiene (Luis) Almagro?".

Y remató para sorpresa de casi la totalidad de la Cámara: "Hablemos en serio, lo de ustedes es relato, puro relato, hoy hay justicia y la provincia tiene Estado de derecho".

Desde la bancada del FPV de Carlos Kunkel, intentaron salirle al cruce -a los gritos y fuera de micrófono ya que las cuestiones de privilegio no se debaten-. pero la diputada continuó defendiendo la política de Gerardo Morales y Mauricio Macri. 

"En Jujuy hay Estado de derecho a partir del 9 de diciembre del año pasado, en Jujuy no había estado de derecho, había estado paralelo", espetó con guión aprendido en los grandes medios, al tiempo que aseguró que "todas las obligaciones internacionales fueron cumplidas".

Sí, lo dijo cuando hacía unos minutos se habían enumerado los reclamos de la ONU, OEA, CIDH y Amnistía Internacional, que reclaman la inmediata liberación de la líder de la Tupac. 

Los cruces recrudecieron, pero Burgos gritó más fuerte, para finalizar: "Milagro Sala no es presa política, Milagro Sala es una corrupta, una mafiosa".
 

En Dipuados, Cambiemos atacó a la OEA para justificar la detención ilegal de Milagro Sala



PPT: privilegios para todos (los diputados jujeños)

No solo Burgos habló en dichos términos de la detención de Milagro, sino también otra radical jujeña, Silvia Martínez, quien planteó otra cuestión de privilegio para defender el estado procesal de Sala.

"Milagro Sala está con prisión preventiva en el marco de las garantías de derecho que corresponden, porque cumple con todos los requisitos del Código Procesal Penal de Jujuy", afirmó Martínez, y acusó al kirchnerismo de "pretender convertir a Sala en una presa política. Pero es una corrupta".

Y Burgos volvió, y fue más allá: "No los escuche nunca hablar de qué pasó con el fiscal Nisman, nunca hablaron de eso, los derechos humanos dónde están. ¿A quién protegen, a Milagro Sala o protegen a los de arriba, a quien protegen?"

Su conclusión en tono desafiante, silenció el aire: "¿Quién va a caer si sigue Milagro Sala? ¿Quién está por arriba? Muchos o alguno de los que están acá, y otros que no están también van a caer porque son los que hostigaron al pueblo de Jujuy".