Está previsto que este miércoles se lleve a cabo una sesión especial del Senado para tratar dos proyectos de ley impulsados por la oposición. El plenario arrancará a las 15.30, aunque previamente se realizará una reunión de Labor Parlamentaria.

El primero de los proyectos busca declarar la emergencia ocupacional en todo el país, de modo de frenar despidos y suspensiones de trabajadores. Se trata de una iniciativa diferente de la que se impulsa en Diputados, pero también motorizada por la oposición.

La iniciativa pretende suspender por 180 días, desde su entrada en vigencia, los despidos y las suspensiones tanto en el sector estatal nacional como en las empresas privadas.

Como se sabe, Mauricio Macri ya adelantó que, cualquiera sea el proyecto que se apruebe en ese sentido, lo vetará, lo que causó la reacción de las centrales sindicales, que prometieron paro y movilización en caso de que el Ejecutivo vete la norma que eventualmente apruebe el Congreso.

Por otro lado, el Senado también tiene en agenda una iniciativa para exigirle al Poder Ejecutivo que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación.

La iniciativa obliga al Gobierno a hacer aprobar por el Congreso una ley especial cada vez que quiera endeudarse y establece que deberá solicitarse también al Poder Legislativo autorizar la prórroga de jurisdicción de pago de esa deuda.