El Senado aprobó por unanimidad el proyecto para convertir en ley la movilidad del salario familiar y las asignaciones universales que se actualizarán semestralmente según el índice que ya rige para las jubilaciones y pensiones.

Tras cuatro horas de debate, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue respaldada por todos los bloques que componen la Cámara alta, y a partir de la próxima semana, será debatida por Diputados. Solo obtuvo una abstención por parte de la cordobesa del Frente Cívico y Social, Norma Morandini.

El proyecto abarca a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo (AxE), e incrementa el valor de ambos planes para los residentes de la Patagonia por tratarse de una “zona desfavorable”.

De esta manera, habrá un valor diferencial para las asignaciones en provincias como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones, en Buenos Aires.

Se trata de un 30 por ciento adicional al valor base de la asignación vigente para cada período. Asimismo, se buscará actualizar el tope de ingresos de forma automática y coordinada con los cambios al Impuesto a las Ganancias.

Así, tanto la AUH como la AxE serán aumentadas en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad que se utiliza para actualizar las jubilaciones desde 2009. Se actualizará el tope de ingresos para recibir las asignaciones familiares de forma automática y coordinada.

De ese modo se logra que todos los niños sean beneficiarios de las asignaciones de forma directa o que sus padres puedan hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias.