Como consecuencia de la reducción del porcentaje de inversión del presupuesto destinado a educación en la Ciudad de Buenos Aires por parte de la gestión PRO, en los ocho años que lleva el macrismo gobernando la Capital, la participación del presupuesto destinado a infraestructura escolar, sobre el total del Ministerio de Educación, se redujo un 86 por ciento.

De acuerdo con un informe del sitio El Destape, al inicio de la gestión del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, la cartera educativa invertía el 9,71 por ciento de los recursos con los que contaba para la infraestructura escolar, mientras que hoy se prevé destinar el 1,35 por ciento. Además, en 2008 a Educación le tocaba el 24,92 por ciento, mientras que hasta 2015 sólo el 20,57 por ciento.

De esta manera, según el medio citado, si se establece la comparación con el total de los recursos con los que cuenta la Capital Federal, se deduce que de cada 100 pesos que recauda el Gobierno, solo se invierten 34 centavos en el mantenimiento edilicio y en la construcción de nuevas escuelas.

Por supuesto que esta falta de inversión repercute en el estado de las escuelas de la Ciudad, situación que fue confirmada por La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) tras relevar 127 edificios, los cuales presentaron diferentes problemáticas, como goteras, invasión de ratas, cloacas tapadas, inconvenientes con la calefacción, la electricidad o el gas; entre otras.

Al respecto, UTE-CTERA junto a ATE Capital y la Multisectorial contra el Tarifazo, exigieron la emergencia edilicia e infraestructura en las escuelas porteñas y una ley que garantice el financiamiento educativo en la Ciudad.