Nora Cortiñas afirmó que durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri "hubo un retroceso" en materia de derechos humanos, y criticó que algunos funcionarios pusieran en duda el número de 30 mil desaparecidos, con lo que se "busca banalizar los horrores que hemos vivido y minimizar una historia trágica que vivió el país".

En declaraciones por radio Futurock, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo que "la Argentina luchó mucho" para conseguir avances en derechos humanos "y todo lo consiguió en la calle, con 40 años de movilización popular, sin pedir venganza en ningún momento, toda la verdad y toda la justicia".

Ahora, por el contrario, denunció que "hay menos presupuesto para seguir adelante con los juicios" contra los represores, mientras que "quitar el presupuesto para que sea un inconveniente seguir adelante, no es nada que resalte a un gobierno".

Por otro lado, Cortiñas dijo que "es hora de que los jueces abran los archivos para que digan a quiénes entregaron, con falsa adopción, a los bebés de madres embarazadas cautivas" durante la última dictadura cívico-militar.

Finalmente consideró que "cada vez hay más pobreza, cada vez hay más hambre, desocupación y mucha tristeza".