Con otro gesto, y otra decisión, desde el Vaticano llegó un claro mensaje para el gobierno de Mauricio Macri. El Partido por la Paz de América, impulsado por el papa Francisco desde la Fundación Scholas Ocurrentes y anunciado para el próximo 10 de julio en el Estadio Único Ciudad de La Plata, fue suspendido.

Desde Armenia, donde Francisco inició hoy una visita de tres días, fuentes del entorno del pontífice confirmaron que el partido quedó suspendido y dejaron entrever que la decisión está vinculada.

Esta directiva, se enmarca en el malestar del papa por el vinculo del gobierno actual con la fundación Scholas en torno a la donación de 16 millones de pesos.

La suspensión fue también confirmada por la Fundación, según informó esta tarde en un comunicado.

El partido anunciado a finales de mayo estaba previsto que se realizara como parte de los festejos por los 200 años de la declaración de Independencia, y continuaría la primera edición que se jugó en septiembre de 2014 en Roma.

Durante la presentación del encuentro, el Papa le había entregado al ex mediocampista de Boca y Estudiantes Juan Sebastián Verón la pelota del partido, mientras que al orfebre Adrián Pallarols le encargó la elaboración del trofeo y las medallas.

El Papa pide suspender el "Partido por la Paz" que iba a jugarse en La Plata

En tanto, estaba previsto que antes del comienzo del partido la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, plantara un olivo que el propio pontífice bendijo.

El lanzamiento del Partido por la Paz en América se dio en el marco del cierre del VI Congreso Mundial de Scholas, durante el que el pontífice anunció además la adhesión de diversas figuras a la Fundación Pontificia que adquirió estatus vaticano en 2015.

El papa aprovechó durante la invitación al ahora suspendido encuentro para firmar un acuerdo con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, con el fin de “trabajar el valor de la integración y de la paz a través del deporte”.

Antes de conocer la suspensión del encuentro, uno de los primeros en bajarse del partido fue el astro de la selección argentina Lionel Messi, quien esta semana anunció que no participaría "por cuestiones de agenda", según informó la agencia Leo Messi Management a través de un comunicado.

El primer Partido por la Paz se disputó el 1 de septiembre de 2014 en el Estadio Olímpico de Roma, en el que el equipo de la Fundación PUPI, con tres goles de Mauro Icardi, venció 6-3 al de Scholas Ocurrentes, ambos equipos dirigidos por el director técnico de la selección nacional, Gerardo Martino.

Uno de los protagonistas de ese encuentro fue Diego Armando Maradona, que formó parte de un selecto grupo de invitados entre los que se destacaron Lionel Messi, Gianluigi Buffon,, Samuel Eto'o, David Trezeguet, Ezequiel Lavezzi, Mesust Ozil y los ex jugadores Roberto Baggio, Andrey Shevchenko, Iván Zamorano y Carlos Valderrama, entre otros.