Este domingo, en vísperas de la audiencia en la que Alberto Nisman dará sus argumentos sobre la imputación contra la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y dirigentes oficialistas, la titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, afirmó que el informe del fiscal especial será de carácter "reservado".

Explicó que convocó a ese encuentro para que se desarrolle de forma privada porque así se lo solicitó el fiscal y, por lo mismo, "debía preguntarle a él si quiere o no hacerla pública".


En diálogo con minutouno.com, el diputado oficialista Edgardo Depetriindicó que "no es decisión de la presidenta de una comisión" que una presentación sea abierta o privada porque, dijo, "tiene que haber consenso de todos los que integran el bloque" para definir si se hace a puertas cerradas o si es pública.


"Patricia Bullrich es especialista en escándalos en la Cámara de Diputados, le viene bien crear una situación de denuncia y de impacto político", dijo apuntando a la titular de la Comisión de Legislación Penal, mientras que en cuanto al fiscal Nisman, lanzó: "Esto es una campaña instalada por sectores de la justicia, de la cual él es uno más de los tantos fiscales o jueces que atacan al proyecto y tratan con ese impacto mediático favorecer expectativas electorales".

El viernes, la diputada kirchnerista Diana Conti, vicepresidenta primera de la comisión, fue la primera en salir a anunciar que el oficialismo concurriría a la reunión convocada por Bullrich y advirtió que los legisladores del FpV irán "con los tapones de punta" contra el titular de la Unidad Fiscal AMIA.


Además, la diputada rechazó que el encuentro pueda ser "privado" y reclamó que Nisman "conteste cara a cara y a la opinión pública".


"La diputada Bullrich, una reunión privada la puede hacer en su casa, esto es una reunión de comisión y es pública", advirtió Conti, si bien señaló que el encuentro "es totalmente informal". Y adelantó que los diputados oficialistas buscarán saber, entre otras cuestiones, si Nisman "ha hecho una actividad de escucha ilegal".


En la misma línea que Conti, el diputado oficialista Eduardo "Wado" de Pedro repudió que quieran que la presentación sea "privada" y remarcó que la reunión de comisión tiene de por si carácter de "abierta".


Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado por el Frente para la Victoria Guillermo Carmona, acusó a legisladores del PRO de "montar" una escena "funcional" a la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Carmona dijo que el oficialismo "garantizará" la presencia de los diputados del bloque en la reunión, en la que buscarán que "quede claro cuál es el contenido de la denuncia y cuáles son las pruebas", pero se mostró a favor de hacer público el encuentro.

En este sentido, advirtió como una posibilidad que el bloque se baje de la reunión en caso de que la oposición rechace la televización de la presentación, posición que, señaló, definirán este lunes.

En tanto, el diputado nacional Francisco De Narváez advirtió que si se confirma la denuncia Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner se abriría "una enorme grieta en el camino del kirchnerismo como fuerza política".

Al respecto, la diputada y presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, manifestó a través de las redes sociales que "quienes quieren hacer una reunión con Nisman, que sea abierta y pública lo que en verdad buscan es hacer callar al fiscal".


"Es lógico que la reunión de los legisladores con Nisman sea reservada sin público y sin que nadie quiera distraer la atención", sentenció la dirigente del Frente Amplio-UNEN. La reunión se realizará mañana a partir de las 15.


"Pueden insistir, pueden decirlo, pueden pedirlo. Pero hay muchos antecedentes que marcan que la presidente de la Comisión decide", sentenció Bullrich, legisladora del Unión PRO, quien recordó que así fue cuando el ministro de Economía, "Axel Kicillof, se presentó para informar sobre la deuda y no quería que la información llegara a los fondos buitre".


Sobre la denuncia de Nisman, De Narváez remarcó que "si se comprueba esta denuncia gravísima, quiere decir que Cristina no quería a Irán como un país amigo, lo quería como un socio", por lo que consideró que "sería una traición a los 40 millones de argentinos".


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que "el deterioro institucional que ha tenido la Argentina en esta época es gravísimo" y agregó que "no pueden ser normales todas las denuncias que se han conocido" en contra de funcionarios del Gobierno.


Nisman fue convocado al Congreso para brindar los fundamentos de la imputación por el delito de "encubrimiento" en el marco del memorándum de entendimiento que firmaron la Argentina e Irán para revisar la causa judicial que se instruyó por el atentado que mató a 85 personas en Buenos Aires. Al aceptar la convocatoria, el fiscal pidió que la reunión sea privada para revelar nombres y detalles de la denuncia.