El ministro de Defensa, Oscar Aguad, nombrará hoy al actual subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Villán, como comandante provisorio de la Armada, en reemplazo del almirante Marcelo Srur que fue pasado a retiro. Paralelamente, Aguad pondrá en funcionamiento una junta investigadora del accidente del submarino Ara San Juan y su posterior busqueda.

La designación de Villán evitaría que por una cuestión de antigüedad renuncien otros altos oficiales. Cuando llega a la jefatura de una fuerza un oficial joven obliga a que renuncien todos los que egresaron antes que él que son “más viejos”, como se dice en la jerga militar. Será la primera vez en la historia naval moderna de la argentina que en infante de marina comanda la Armada.

Así el ministro de Defensa podría nombrar una nueva cúpula de la Armada tras conocer el resultado del sumario que tratará de determinar las causas del accidente del San Juan en base a pruebas concretas.

Al principio de la crisis, Srur se había ganado la confianza de Aguad pero en la semana que pasó esos informes sobre los últimos chequeos del submarino y la forma en que Srur “estaba manejando” la investigación llevaron al ministro de pedirle que dé un paso al costado.

Hoy también se pondrá en funciones la junta investigadora que estará integrada por tres almirantes retirados, será independiente y tendrá recursos propios para contratar expertos extranjeros. Aguad también había firmado, la semana pasada, la resolución que crea la junta de accidentes, que está integrada por tres ex comandantes del submarino ARA San Juan. Entre ellos, están el contralmirante (RE) Adolfo Gustavo Trama, y contraalmirante (RE) y capitán de navío (RE) Jorge Bergallo, padre del segundo comandante de la nave desaparecida Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido. La junta empezará a trabajar la semana próxima. 

Villán, el nuevo jefe de la Armada, egresó como Guardiamarina de Infantería de Marina del Liceo Naval y aprobó los cursos de la Escuela Superior de Guerra Naval y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. En su trayectoria, estuvo destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, el Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de Infantería de Marina Nº1, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, en el Batallón de Seguridad de la Base Naval “Puerto Belgrano” y en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada. También integró la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, el Estado Mayor General de la Armada y actualmente es el segundo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.