"Es un problema inverso, de rebalse, porque los investigadores no se van. Como hemos creado condiciones adecuadas, ya tienen 30 años, familia, y dicen :´¿Ahora me tengo que ir?´, ´si tengo todo acá´, ´tengo laboratorio, sigo trabajando´. Eso es tremendamente nocivo", dijo el ministro Lino Barañao durante su su participación en la comisión de Ciencia Y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Barañao aseguró que la radicación de los científicos en el país genera que "no se renuevan las líneas de cooperacion" y que "está bajando la cooperación internacional" lo cual "se refleja en la calidad de las publicaciones", y por eso pidió "fomentar que la gente se vaya".

Las sorprendentes declaraciones del único ministro que llegó a la cartera de la mano de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y continuó con Mauricio Macri, se producen en medio de una alerta en el sector ante el recorte de más de 30% en el proyecto de presupuesto destinado al Ministerio para el año que viene, que se traduce en una merma de mil millones de pesos en términos absolutos.