El presidente de Venezuela, abrió la cumbre en Caracas, como anfitrión y para pasarle a nuestro país oficialmente la presidencia prótempore.

Luego tomó la palabra de Cristina Fernández de Kirchner. "Quiero rendir un homenaje especial al retorno de Paraguay; a su presidente", destacó.

La presidenta argentina agradeció "profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad frente a la agresión de los fondos buitre", que se plasmó en el juicio que iniciaron en los tribunales de Nueva York.

Durante su alocución en Caracas, Cristina dijo que la Argentina viene "pagando religosamente todos los vencimientos" de deuda "sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios" y sin recurrir "a nuevo endeudamiento para saldar nuestras deudas de 2005 a la fecha".

La jefa de Estado fustigó el desempeño del juez estadounidense Thomas Griesa así: "Un juez debería ser alguien que es imparcial entre dos partes y es neutral y decide de acuerdo a derecho. Esto no es lo que está sucediendo. El juez de Nueva York autorizó al banco estadounidense Citibank a pagar un vencimiento y no así al Euroclear y Euroban y luego lo desautorizó a pagar, pero el pago ya se había realizado. Y luego volvió a autorizarlo nuevamente".

Y cuestionó: "Autoriza a pagar a unos sí y a otros no. Una de las claves del derecho es que ante igual situación igual derecho. Esto no sucede. Y fue lo que permitió escribir a un columnista del New York Times que decisiones y actuaciones de esta naturaleza desprestigian el sistema legal estadounidense".

Además, remarcó: "Argentina afirma una vez más que su convicción y sus acciones van a estar encaminadas a dar pago al cien por cien de sus acreedores pero en forma justa, equitativa, legal y sustentable".

La mandataria sostuvo además que intereses extranjeros y locales "pretenden asustar" a los argentinos diciendo que "sufrirán las plagas de Egipto" si no hacen lo que demandan los fondos buitre, y afirmó que la Argentina ya padeció esa situación en 2001, cuando cumplía con esos dictados.

"Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y que puedan llegar a sus legítimos dueños", dijo la Mandataria aludiendo al pago que la Argentina libró para tenedores de bonos de la deuda reestructurada, y que está bloqueado por el juez Thomas Griesa a pedido de los fondos buitre.

Cristina pidió revisar el accionar de los organismos multilaterales de crédito durante la década del 90, cuando los países emergentes se endeudaron.

Y sobre los bombardeos de Israel, opinó: "En la Franja de Gaza han sido asesinados civiles, niños, bombardeados hospitales. Está en juego la vida. No el patrimonio o los recursos. Creo que estamos elaborando una declaración al respecto. Solicitar un cese inmediato al fuego. Decir más allá de los matices".

Por su parte, los países miembros del orgnismo apoyaron y apostaron que Argentina no entrará en default si no se encuentra una salida al fallo impuesto por el juez Thomas Griesa en la disputa con los fondos buitre.

Además exhortaron a la comunidad internacional a reconocer y pronunciarse sobre la gravedad de la situación generada por los especuladores que tienen a la economía de un país en vilo

Los socios del bloque expresaron, en una de las declaraciones emitidas durante la cumbre que concluyó hoy en Caracas, que "de ninguna manera puede considerarse un proceso de default cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas".

Además de expresar su "solidaridad y apoyo irrestricto" a la posición adoptada por Argentina frente al fallo de Giresa posición de la República Argentina ante las decisiones legales favorables a un grupo minúsculo de tenedores de títulos de deuda soberana de la Argentina que han rechazado las condiciones aceptadas por la amplia mayoría de bonistas (92,4%).

Manifestaron su más enérgico rechazo al accionar de estos fondos hold-outs cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional.