El oficialismo logró avanzar con la iniciativa y ya tiene su dictamen para debatir las reformas al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en el recinto de la Cámara de Diputados, este miércoles.

Este lunes, el macrismo alcanzó el respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, y logró que las pequeñas modificaciones vertidas por el Senado al DNU del Presidente, queden a un paso de convertirse en Ley.

La diputada Margarita Stolbizer presentó un dictamen de rechazo: "Que haya menos juicios debe ser resultado de que haya menos accidentes y enfermedades laborales", sostuvo y fustigó: "Con la excusa de bajar la litigiosidad, como único objetivo que persigue esta nueva modificación, se demoniza al trabajador que va a los Tribunales", según informó ambito.com

Stolbizer advirtió que "se está volviendo a beneficiar a los sectores económicos en detrimento de los trabajadores. No se puede alardear de competitividad a costa de los derechos de los trabajadores", manifestó.

El diputado del FpV-PJ Edgardo Depetri evaluó que, con el establecimiento de que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, "se trata de una reforma para garantizar las tasas de ganancias de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo".

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola, señaló que la reforma implica "más flexibilización laboral y trabajo a destajo, más accidentes y más muertes, cuyo costo se abarata con esta reforma", justificó antes de criticar el tratamiento exprés.