El juez Bonadío citó a indagatoria a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por supuestas "irregularidades en la venta del dólar futuro". Bonadio registra una larga serie de causas iniciadas contra funcionarios del gobierno kirchnerista. La declaración fue programada para el 13 de abril a las 10 horas.

También están llamados a declarar el exministro de Economía, Axel Kicillof, quien deberá comparecer el día 12 de abril y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, que deberá hacerlo el 7.

El llamado a indagatoria es el paso previo necesario para determinar el procesamiento o el sobreseimiento de un imputado. Lo llamativo, aparte de la cantidad de causas que este magistrado tiene abiertas contra miembros de la administración Kircher, es que su resolución se basa en dichos de actuales funcionarios.

Las declaraciones pertenecen al ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y a los flamentes directivos del Banco: Central Horacio, Tomás Liendo y al economista Lucas Llach. También considera los dichos de Martín Redrado, economista del Frente Renovador, e informes del MAE y ROFEX para asegurar que el Banco Central tuvo un quebranto por las ventas a dólar futuro decididas por la antigua administración de alrededor 7.500 millones de pesos.

La denuncia que dio inició a la causa fue formulada el año pasado por  Federico Pinedo y Mario Negri por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública".

El llamado Dólar Futuro es un contrato por el cual el comprador (vendedor) se compromete a recibir (entregar) determinada cantidad de dólares a un precio fijo en una determinada fecha. La administración a cargo de Vanoli lo fijó en torno a los 10 pesos.

El juez Bonadio argumenta que se generó un pasivo porque la cotización actual ronda los 15 pesos a partir de la liberación cambiaria que impulsó el gobierno macrista. ¿Bonadio culpa a la gestión anterior por generar una deuda por no atenerse a las intenciones del mercado que clamaba por una devaluación que el actual gobierno aplicó? 

El propio diario Clarín expresa hoy, reconociendo las intenciones de los sectores de poder: "Obviamente, porque el mercado estaba seguro de que se produciría una devaluación tras el cambio de Gobierno. La tendencia se aceleró a medida que crecían las chances del por entonces candidato Mauricio Macri, quien en plena campaña hablaba de liberar el mercado y unificar el tipo de cambio."

La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, declaró al respecto de la resolución de Bonadio: “Quien liberó el dólar e hizo que este en el precio que ahora está en marzo es el gobierno macrista. Nosotros teníamos otro esquema de intervención de distintos tipos de dólar”. 

"Este es un claro gesto persecutorio político y un hermoso regalo que le hace el juez (Claudio) Bonadio a Mauricio Macri a pocos días de que inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso", agregó Conti. "Esto que hacen es tapar con noticias de esta índole las impericias del gobierno actual y las inequidades que están profundizando en la sociedad argentina", concluyó la diputada. 

Resolución completa: