Luego de una reunión en el Palacio de Hacienda, como parte de los encuentros pactados para prorrogar hasta fin de año el plan Pro.Cre.Auto, funcionarios del gobierno nacional alcanzaron un acuerdo con la cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a la Subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González, y el secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda, aceptaron garantizarle a las terminales automotrices la provisión de 100 millones de dólares por mes a cotización oficial, para que puedan importar las autopartes que necesitan.

Ese monto se repartirá en base a las porciones de mercado y necesidades de cada empresa automotriz: en contrapartida, las compañías se comprometieron a no suspender al personal y a acelerar las entregas de autos, que en el último tiempo marcaban una demora de 90 días o más.

Por su parte, los empresarios del sector reconocieron la importancia del programa como sostén del consumo en el mercado de automóviles. Incluso admitieron que el resultado superó sus expectativas.

Además, hubo encuentros por separado con cada una de las terminales donde se continuó en la planificación de una próxima etapa del Por.Cre.Auto.

Estuvieron presentes el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi; de PSA Citroen, Luis Ureta Saenz Peña; de Renault, Thierry Koskas; y de Honda, Marín De Gaetani.

Las cifras de consulta y adquisición de planes en relación al programa que facilita el acceso al 0km: el Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que otorgó 17.110 créditos del Pro.Cre.Auto, desde que su lanzamiento, el 24 de junio pasado.