Debido a la catarata de críticas de todo el arco político, Foradori dijo que la política oficial en torno a Malvinas "no es una aventura de este Gobierno" sino que se trata de "instancias que se vienen dando históricamente". Al tiempo que aseguró que Argentina firmó con el Reino Unido "un comunicado de prensa conjunto" y no "un acuerdo bilateral" con ese país, y aseguró que "el interés no ha sido otro que el interés nacional".

Según el funcionario, ese comunicado que aborda diferentes cuestiones, entre las que sí se incluye la soberanía, "no lleva firmas como otros tantos comunicados que la Cancillería emite todos los días", al poner como ejemplo que cada vez que Corea del Norte lanza un misil "nosotros sacamos un comunicado rechazándolo".

Quien pidió que se cite a Cancillería para que dé explicaciones, fue la propia Elisa Carrió, aliada de Cambiemos y presidenta de la comisión. Es que los reclamos habían llegado desde todos los sectores por las implicancias que pudiera tener el acuerdo en torno al reclamo por soberanía de las Islas. Incluso la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que el acuerdo ponía en riesgo los recursos naturales. 

Foradori justificó que ese comunicado conjunto está vinculado "con la agenda positiva que tiene Argentina hacia el mundo, no sólo al Reino Unido" y ratificó que en cuanto a los acuerdos firmados por Malvinas para avanzar en el tema de la soberanía el "primero que tiene que remover los obstáculos es el Reino Unido".

El vicecanciller aseguró que"“nadie duda que para aquel que pueda considerarse argentino, las Malvinas son argentinas", y reiteró que "podemos tener diferencias pero el objetivo es compartido absolutamente por todos", al ratificar la política oficial en torno a la soberanía sobre las islas.

La presencia de Foradori en la comisión había sido acordada la semana pasada en el marco de la reunión de ese cuerpo parlamentario, citado por Carrió, tras la polémica generada por el comunicado conjunto difundido la semana pasada por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés, Alan Duncan y el encuentro informal que tuvo en Nueva York el presidente Macri con la premier británica, Theresa May.