Los tiempos políticos, como se hace cada día más evidente, han cambiado y mucho: el fallo de Corte Suprema que termina beneficiando con el 2x1 a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad, viene a certificarlo.

El Gobierno, entonces, no podía estar más de acuerdo ante este fallo eminentemente político del máximo tribunal: frente al hecho consumado de la condena, bien vale una reducción de pena para el condenado; eventualmente también avalará que los reos sean beneficiados con prisión domiciliaria.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, habló del fallo que beneficia con el denominado 2x1 en el caso de Luis Muiña, a quien se aplicó ley 24.390 que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, al considerar que hay que “ser respetuosos” de dicho fallo.

Desde 1976, Muiña integró el cuerpo de seguridad interna del Hospital Posadas y en 2012 la Cámara de Casación confirmaba su condena a 13 años de prisión por las detenciones ilegales y torturas en el centro de detención conocido como "El Chalet", que funcionó en ese nosocomio durante la dictadura.

Lejos presentar algún tipo de protesta, aunque más no sea política, el Gobierno Nacional dio su aval político a tal decisión de la Corte, por lo que Avruj pidió “ser respetuosos” porque se trata de “un fallo del máximo órgano de la Justicia”.

En diálogo con AM 750, el funcionario anunció: “Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Siempre sostuve que los derechos humanos son para todos por igual, y si los integrantes del tribunal consideraron que el marco legal permitía eso, tenemos que respetarlo”.

No obstante, la precaución de Avruj lo obligó a dejar en claro que esa posición no significa que no se tomen en cuenta “las consideraciones personales y sentimientos que se afectan y se hieren, mucho más cuando se trata de familiares directos de las víctimas”.

Finalmente, dijo que “es necesario que se rompa el pacto de silencio entre los militares, y que den la información que tienen”, pero dejó claro que esto es “independiente de la Justicia, que tiene que ir trabajando y tomando decisiones con total independencia”.