El diario Página 12 reveló hoy dos documentos de la gestión de Cambiemos que redactados para conseguir inversiones en los Estados Unidos. En el artículo, el periodista Werner Pertot, sostiene que "los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros. Por ejemplo, el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se llevó una copia en su viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Cámara de Comercio y buscar inversiones. Los documentos describen a la Argentina como un lugar ideal para invertir y ensalzan los indicadores sociales, lejanos en este texto a las justificaciones que enarbolan cuando se trata de resolver subas de tarifas y despidos".

El primer documento se denomina "Tierra de oportunidades" y busca seducir a inversores destacando que el país  posee '98 por ciento de alfabetismo y 110 mil graduados de educación universitaria por año´. "También advierte que el país está primero en los índices de desarrollo humano y educación y “el coeficiente Gini más bajo de la región”. El coeficiente Gini mide la desigualdad social", consigna Pertot en su nota.

Por otro lado, el documento está lejos de la imagen de país quebrado de la que "habló la gobernadora María Eugenia Vidal, el documento sostiene que la Argentina tiene 'una economía robusta' y aporta datos: es la tercera más grande de la región después de Brasil y México, el mayor PBI per cápita en la región después de Chile, 'menos del 75 por ciento del empleo en el sector servicios, menos del 6 por ciento de desocupación'". Es llamativo que un gobierno que en medios locales habla de que la gestión anterior disfrazó el "desmpleo con empleo público" diga esto a sus inversores. Al menos parece poco coherente. 

El documento habla ademas de un “sólido esquema institucional” y sostiene que el país posee una  “infraestructura bien desarrollada”, que incluye “43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes". 

El segundo documento se titula “puntos para el discurso”. Pertot sostiene que "allí se subraya que la Argentina dio un 'giro notorio' a partir de las reformas económicas que introdujo Macri y que hace 'que sea difícil que la sociedad argentina vuelva a las políticas populistas y aislacionistas del pasado'. En el documento, dan varios ejemplos de cómo cambió la opinión pública: detallan que en 2014 la mitad de la población “apoyaba la política del gobierno de Kirchner de negarse a negociar” con los fondos buitre, mientras que hoy 'una clara mayoría' apoya el acuerdo y 'casi dos tercios considera que será beneficioso para el país'".

Fuente: Página 12