El Gobierno de Ecuador retó al embajador argentino en aquel país, Luis Juez, por sus declaraciones sobre la decisión del presidente Rafael Correa de condecorar a la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante de Ecuador, Fernando Yépez Lasso, convocó al funcionario argentino para expresarle personalmente su molestia por los dichos, y le hizo saber el disgusto del gobierno ecuatoriano. Luego, Cancillería envió un comunicado.

Juez había criticado a Cristina, quien recibió la condecoración ‘Manuela Sánchez’, y había considerado que “no merece” tal reconocimiento y que Correa se iba a “llevar un chasco” con ella.

Al respecto, Yépez Lasso remarcó que la actitud del embajador “no se condice con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática”.

"No es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo”, señala el comunicado, y añade: “Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país".

Del mismo modo, la Cancillería aclaró que "la Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere”, y concluyó: “Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero".