"Nosotros nos entendemos como quienes vamos a habitarla y vamos a trabajar acá en estos años, pero con la obligación de dejar algo mejor de lo que encontramos y si no se hace esta inversión en 10 ó 15 años va a dejar de ser habitable", aseguró el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

La iniciativa -dada a conocer en un encuentro con periodistas- planea una reconstrucción general de la casa, en tres etapas, con una finalización estimada para 2019, y con un presupuesto de nada más y nada menos que 285 millones de pesos.

Esta noticia llama la atención en un momento de ajuste, de inflación, donde el Gobierno sube cada vez más las tarifas de los servicios para "solventar" a ciertos sectores energéticos, entre otras medidas.

"Luego de muchos años de abandono, vamos a construir la Casa Rosada del siglo XXI, con una mirada hacia el futuro, pensándola para los próximos 100 años", expresó el funcionario.

Además, destacó que será "moderna, abierta, saludable para quienes trabajan allí y sustentable". El proyecto prevé realizar una huerta agroecológica en la terraza, donde antes estaba el helipuerto.

Sobre la huerta en cuestión, De Andreis comentó que "será móvil, desarrollada junto a especialistas del programa Prohuerta, dependiente del INTA" Y dijo que va a abastecer al comedor que funciona en la Casa.

"Su objetivo principal es simbólico, para promover la instalación de techos y terrazas verdes tanto en los edificios públicos y privados como en las casas y balcones" manifestó.

También se modificará el trazado integral de instalaciones eléctricas, cañerías, gas natural. Pero el área presidencial y distintos salones del primer piso no se tocarán, ya que fueron acondicionados en el primer año de gestión.

"Lamentablemente nunca se encaró algo así en forma integral, siempre fueron parches sin criterio, y en función de quienes estaban ocupando la casa", expresó el Secretario de la Presidencia.