Luego de la disertación del ministro de Economía, Axel Kicillof, el grupo de países en vías de desarrollo -G77 más China- adelantó que eniará una carta al juez Thomas Griesa y al gobierno de Estados Unidos, en la que advertirán el impacto sistémico que puede tener la aplicación del fallo que obliga a pagar a los fondos especuladores.

Durante la sesión, presidida por el boliviano Sacha Llorenti Solís, distintas voces coincidieron en el apoyo en la posibilidad de "negociaciones, justas y equilibradas a ambas partes", según resumió el canciller Héctor Timerman al finalizar el encuentro celebrado en la sede de Naciones Unidas.

"Lo que está en juego no tiene que ver con la República Argentina, sino que tiene implicancias globales y sistémicas", agregó el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Desde su posición de socio comercial, Brasil calificó el fallo del juez Thomas Griesa como "irracional y ezquizofrénico", mientras que el representante de Cuba transmitió su "solidaridad y pleno apoyo ante una justo reclamo" de la Argentina, ante "esta situación de chantaje y extorsión, no sólo contra la Argentina, sino contra todos los pueblos".

"Los 134 países miembros deben tener una acción urgente y dar mandato de estar en consulta permanente de aquí al 30 de junio", cuando vence el plazo del pago a bonistas que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010, sostuvo el diplomático nicaragüense al hacer uso de la palabra.

El representante de Chile recordó que "todos fuimos testigos de los importantes esfuerzos para reestructurar su deuda, en un ambiente internacional adverso, y habiendo alcanzado una mayoría del 93% de los acreedores".

El gobierno de Uruguay alertó que "esta clase de problemas puede recaer en otro país en situación equiparable con Argentina, y expresó su "rechazo a la actitud de estos fondos cuyo accionar obstaculiza una solución entre deudores y acreedores y pone en riesgo estabilidad financiera de los países".

Con una experiencia similar en el pasado, Perú indicó que "lo hemos vivido y conocemos a fondo estos grupos que en el pasado hicieron peligrar a Perú", al tiempo que hablaron del "gran sacrificio de la Argentina en llegar solución, y encima fondos adicionales de grupos minoritarios, lo quieren boicotear, se hace una carga insostenible".