El fiscal Federico Delgado apeló el sobreseimiento dictado por el juez Sebastián Ramos al actual director del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, en el marco de la causa que investiga la estafa para las arcas nacionales que significó el megacanje de la deuda externa durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

De acuerdo con el fiscal, Sturzenegger y el ex sub director de Financiamiento de Economía, Jacobo Julio Dreizzen, "negociaron con los bancos para beneficiarlos en el megacanje, y eso es lo que debe valorarse para decretar sus procesamientos".

En este sentido, Delgado consideró que la medida que benefició a los acusados es "errada y arbitraria", a la vez que resaltó que el actual director del BCRA estuvo en la reunión clave en la que se "cocinó" la maniobra por la que es acusado, con la cual se favoreció a un grupo privado de banqueros que cobraron grandes comisiones.

Así, la fiscalía interpuso el recurso de apelación respecto de ambos imputados porque el sobreseimiento dictado por el juez  Ramos "causa gravamen irreparable", de acuerdo con el sitio Minutouno.

Para el fiscal quedó probado que Dreizzen, en su carácter de Subdirector de Financiamiento del Ministerio de Economía; y Sturzenegger, como Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, "intervinieron en las reuniones llevadas a cabo en el Ministerio de Economía –en especial la del domingo 3 de junio de 2001- en la que fue seleccionada una de las alternativas, y negociaron los precios de corte con los bancos a los que se les adjudicó el proyecto".

A su vez, Delgado advirtió que le "llama la atención que ahora el juez dicte los sobreseimientos de Dreizzen y Sturzenegger, basándose únicamente en la declaración testimonial de Daniel Marx", que finalmente fue sobreseído en el caso. 

"La valoración probatoria que hace VS (el juez Ramos) para arribar a los sobreseimientos de Dreizzen y Sturzenegger es errada y arbitraria, ya que tiene en cuenta únicamente el testigo propuesto por la defensa y olvida el restante caudal probatorio obrante en la causa, y que había alcanzado para dictar sus procesamientos", resumió el fiscal.

Finalmente, Delgado recordó en su presentación que "la sentencia del tribunal oral que absolvió al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, no se encuentra firme, ya que si bien el recurso de casación presentado por la fiscalía de juicio fue rechazado por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal el 7 de julio pasado, los representantes del ministerio público fiscal aún están a tiempo de recurrir en instancias superiores".