El papa Francisco le ordenó a los directores del programa Scholas Occorrentes que devuelvan los más de 16 millones de pesos que el Estado nacional le mandó al Vaticano para financiarlo.

El Sumo Pontífice, entre otras cosas, sostuvo que el país no podía mandar ese dinero por las "necesidades que pasa el Pueblo", toda una crítica a la situación social de la Argentina.

En la Casa Rosada tomaron conocimiento de la decisión papal, el último jueves, cuando recibieron la carta desde la Santa Sede.

El encargado de recibirla y responderla fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En otra misiva que mandó el día posterior, el funcionario nacional le expresó a los directores de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que acusaba recibo del mensaje y manifestaba su apoyo a la fundación.

El breve comunicado del gobierno por el rechazo del Papa al decreto y la donación de Macri

- El texto completo:

Jefatura de Gabinete de Ministros

Señores Directores,

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de acusar recibo de su carta del día 9 de junio, en relación al apoyo brindado a Scholas Occurentes en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N' 26.985. Al respecto, les pido hagan llegar al Santo Padre nuestra complacencia por su recepción positiva del Decreto N' 711/16 y, sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo. Los saludo cordialmente,