Con pasajes que incluyen duros términos para con la política exterior de los Estados Unidos, Adolfo Pérez Esquivel –ganador del Premio Nobel de la Paz 1980– le remitió una carta a Barack Obama a propósito de la visita que el presidente norteamericano realizará a nuestro país.

Como se sabe, Obama estará en la Argentina el próximo 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del golpe cívico-militar, fecha para la cual se esperan importantes movilizaciones en todo país.

En la misiva, Pérez Esquivel dice al mandatario: "Tu país está transformando la 'Primavera Árabe' en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales".

"La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente", le dice el pacifista argentino al polémico Nobel de la Paz 2009.

Antes de afirmar: "Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva", Pérez Esquivel repasa al rol estadounidense en la historia argentina.

"Tú vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina. (...) Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros", comienza la misiva.

Y recuerda: "En 1976, mientras tu tenías tan sólo 14 años y tu país festejaba dos siglos de su independencia, nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia", anunciándole que será bienvenido al país si su intención es reconocer que Estados Unidos "fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región".

No obstante, Pérez Esquivel le señala a Obama que la mayoría de los argentinos entenderá su visita "como una provocación", sobre todo si viene "con la intención de imponernos Tratados de Libre Comercio", "avalar los ilegítimos reclamos de los fondos buitres" o "recomendar la fracasada receta de intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior para luchar contra el narcotráfico".

"Es importante que sepas que los días 24 de marzo ningún Presidente ni personalidad puede representar al pueblo argentino, que en toda su diversidad siempre se representa a sí mismo a través de sus consignas y su movilización pacífica en todas las calles y plazas del país. Por eso, si no decides posponer tu visita para otra fecha, podrás escuchar lo que el pueblo Argentino tiene para decir al mundo", finaliza Pérez Esquivel.