Es otro caso más de las medidas que afecta el trabajo de los argentinos. La Panchería Solidaria Discapanch, que hace más de 19 años que emplea personas con capacidades diferentes, anunció el cierre del establecimiento. 

"El Estado no nos da trabajo, entonces abrimos un microemprendimiento y nos echan", le dijo Saúl Macyszyn, el titular de la firma, al diario Crónica. La panchería funcionaba hasta hace días en el hall de la estación de trenes de Retiro. 

La razón del cierre es el megaproyecto que planea el ministerio de Transporte de construir allí un shopping, lo que disparó los precios de alquiler de los locales de la zona.

Desesperados por la falta de respuesta, los diez empleados que se quedaron en la calle dan cuenta de su situación con carteles, con los que le cuentan a los pasajeros su difícil situación. Pero además, desde la panchería denunciaron episodios de violencia. 

"Me quisieron sacar el negocio, no quise, y entonces colocaron una tapia delante para seguir con las remodelaciones, eso impidió la entrada de los clientes. Por eso, puse un carrito de venta de panchos y como no les entregaba las llaves, vino una patota, me lo rayó y me clavó un cuchillo en las ruedas para que no lo pudiera mover", contó el dueño. 

"El Estado no cumple con el 4% de empleo de personas con discapacidad y encima a los que pudimos abrir un microemprendimiento para ganarnos la vida nos pasa esto, nos echan", se quejó el hombre. 

Es por ello que, tras dos semanas sin sus fuentes de trabajo, los miembros de Discapanch "estamos muy mal, ya no sabemos qué hacer, algunos quieren salir a cortar la calle, otros tienen miedo, porque estaban contentos, tranquilos, trabajando en el mismo lugar durante muchos años con un buen sueldo, y se quedaron sin nada".